Introducción
Ingeniería: es la profesión que mediante el conocimiento y la
aplicación de las matematicas y las ciencias naturales en el estudio
experiencia y practica
La ingeniería ha sido una parte fundamental de la historia
del ser humano ya que gracias a ella y a los pensadores hoy tenemos las
facilidades que te tenemos hoy en dia
Empezando por la civilización mesopotámica donde aparece por
primera vez la carreta
Pasando por los egipcios expertos en planificación y
construcción
Los griegos tenían buenos arquitectos
Los romanos por su parte utilizaban la ingeniería para el
lado de la maquinaria y caminos
La ingeniería en el siglo xx fue la que revoluciono al mundo
poniendo en vuelo el primer avión
el hombre gracias a la
ingeniería a podido dominar lo que lo
rodea haciendo mucho mas fácil la vida.
•LOS
ROMANOS
•LOS ROMANOS FUERON LOS INGENIEROS MAS
FAMOSOS DE LA ANTIGUEDAD, CONSTRUYERON ARENAS, CAMINOS, ACUEDUCTOS, TEMPLOS,
EDIFICIOS PUBLICOS, BAÑOS Y FOROS PUBLICOS. LOS ROMANOS ERAN CONSTRUCTORES
PRACTICOS QUE CONFIABAN MAS EN LA EXPERIENCIA QUE EN LA LOGICA MATEMATICA Y LA
CIENCIA.
•APORTACIONES:
EL CIRCO MAXIMO; LA VIA APIA; EL AQUA APIA;
EL PANTEON; EL PUENTE ALCANTARA; EL PONT DU GARD.
•EL
CIRCO MAXIMO: ERA UNA PISTA DE CARRERAS EN LA CUAL SE LLEVABAN A CABO JUEGOS Y
COMPETENCIAS. SE CREE QUE FUE CONSTRUIDO O AMPLIADO CONSIDERABLEMENTE POR
TARQUINIO PRISCO, ANTIGUO REY ETRUSCO Y DE LINAGE GRIEGO QUE GOBERNO ROMA EN EL
SIGLO VI ANTES DE NUESTRA ERA.LOS ROMANOS
LOS ROMANOS FUERON LOS INGENIEROS MAS FAMOSOS DE LA ANTIGUEDAD, CONSTRUYERON ARENAS, CAMINOS, ACUEDUCTOS, TEMPLOS, EDIFICIOS PUBLICOS, BAÑOS Y FOROS PUBLICOS. LOS ROMANOS ERAN CONSTRUCTORES PRACTICOS QUE CONFIABAN MAS EN LA EXPERIENCIA QUE EN LA LOGICA MATEMATICA Y LA CIENCIA.
APORTACIONES: EL CIRCO MAXIMO; LA VIA APIA; EL AQUA APIA; EL PANTEON; EL PUENTE ALCANTARA; EL PONT DU GARD.
EL CIRCO MAXIMO: ERA UNA PISTA DE CARRERAS EN LA CUAL SE LLEVABAN A CABO JUEGOS Y COMPETENCIAS. SE CREE QUE FUE CONSTRUIDO O AMPLIADO CONSIDERABLEMENTE POR TARQUINIO PRISCO, ANTIGUO REY ETRUSCO Y DE LINAGE GRIEGO QUE GOBERNO ROMA EN EL SIGLO VI ANTES DE NUESTRA ERA.
•INGENIERIA
EN LA EDAD MEDIA.
•CULTURAS:MESOPOTAMICA,
EGIPCIA, ROMANA, GRIEGA.
•APORTACIONES:
EL PUENTE ALCANTARA EN ESPAÑA; EL PORT DU GARD EN ITALIA; LA VIA APIA EN
ITALIA.
•EN LA EDAD MEDIA OCURRIERON POCOS AVANCES EN
LA INGENIERIA SIN EMBARGO HUBO SIERTO DESARROLLO EN CUANTO A DISEÑO
ESTRUCTURAL, Y DESARROLLO DE DISPOSITIVOS Y MAQUINAS QUE ECONOMIZABAN ENERGIA E
INCREMENTABAN LA POTENCIA.
•AVANCES DE LA CIENCIA HACIA 1300-1750 d.C
•INTRODUCCION:
•HACIA FINES DE LA EDAD MEDIA SE REALIZARON
AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LO QUE PROPICIO
UN AUGE DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y UNA DIFUSION ACELERADA DEL
CONOCIMIENTO.
•EXPONENTES
DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA:
•LEONARDO
DA VINCI (1452-1519)
•NICOLAUS
COPERNICUS (1473-1543)
•GALILEO
(1564-1642)
•ROBERT
BOYLE (1627-1691)
•ROBERT
HOOKE (1627-1691)
•SIR
ISAAC NEWTON (1642-1727)
•THOMAS
NEWCOMEN (1663-1729)
AVANCES EN LA INGENIERIA 1750-1900
D.C
Durante los
150 años anteriores al siglo XX se avanzo en la mineria,la manufactura y el
transporte.
Hacia 1.800
,500 maquinas construidas por Boulton y
Watt se hallaban funcionando en
Gran Bretaña,bombeando el agua de las minas y haciendo funcionar la maquinaria
en las fundiciones de hierro y las fabricas de tejidos.
Hasta la
primera mitad del siglo XVIII se habia utilizado carbon vegetal para la
fundicion del mineral de hierro.
En Gran
Bretaña y Norteamerica se hicieron experimentos con maquinas de vapor para
impulsar la embarcaciones y el primer barco de vapor que tuvo exito exito
comercial fue el clermont de
Robet Fulton,que aparecio en los Estados Unidos en 1807.Mas tarde en 1823 el
inglés George Stephenson establecio una empresa de ferrocarriles en Newcastle y
dos años despues demostro que era factible el transporte sobre vias ferreas
impulsando por vapor.
De 1780 a
1900 hubo grandes progresos en el area del transporte.
Desde el
punto de vista de logros de la ingenieria del siglo XIX ,el desarrollo de la
electricidad como fuente de energia se considera como una de los mas
significativos.
La
comunicacion por telegrafo,dada a conocer por Samuel F.B Morse en 1843,se
habia establecido entre Norteamerica y Europa mediante cables submarinos.
Tambien se
utilizaba la luz electrica para impulsar trenes y tranvias y para hacer
funcionar las maquinas de la nuevas industrias.
El siglo XIX
fue testigo tambien de un mayor reconocimiento de la ingenieria como profesion
Jhon Smeaton de Gran Bretaña,el ´primero en utilizar el titulo de ingeniero
civil,fue ampliamente reconocido en circulos cientificos.En 1771 ayudo a crear
una sociedad de ingenieros con aspiraciones y btradiciones similares a las de
la Royal Society de la cual era miembro.
LA INGENIERIA EN EL SIGLO XIX
En
el siglo XIX se producen una serie de hechos que marcan el desarrollo de la
Traumatología y Ortopedia. En primer lugar se produce la fusión de la medicina
y cirugía, pasando ésta a ser considerada como una ciencia, con todas sus
implicaciones. En segundo lugar, el inicio y el desarrollo de la anestesia
permite realizar una cirugía enfocada a los resultados, más que a la rapidez.
En tercer lugar, el desarrollo de la asepsia y la antisepsia posibilita una
cirugía más segura. Por último, el descubrimiento de los rayos-X, al finalizar
el siglo, posibilita un abordaje directo a la patología ósea. La anestesia y la
antisepsia permitieron el desarrollo de técnicas quirúrgicas más sofisticadas
que las amputaciones, así como el aumento espectacular de las tasas de
supervivencia de los pacientes con fracturas graves. Tras la introducción de la
anestesia, la principal habilidad del cirujano dejó de ser la rapidez. Técnicas
quirúrgicas que habían sido sugeridas en años o incluso siglos anteriores
pudieron ser puestas en práctica al evitar el dolor del enfermo. Las
limitaciones de tiempo desaparecieron, desarrollándose rápidamente nuevas
técnicas, intervenciones sobre órganos situados profundamente, etc. Sin
embargo, un nuevo problema empezó a aparecer con el aumento de la duración de
las intervenciones. La infección de la herida quirúrgica, y posteriormente, la
septicemia y la muerte, eran más frecuentes que la recuperación del enfermo.
Hasta el descubrimiento del origen de las infecciones, y por tanto, su
prevención y tratamiento, el desarrollo de la cirugía no fue completo.
Las
aportaciones científicas en el siglo XIX se producen a gran velocidad y
saltando de escenarios en los diversos paises europeos. Pese a ello, de forma
clásica, para estudiar la cirugía del siglo XIX se tienen en cuenta las
distintas escuelas europeas. La supremacía de los autores anglosajones fue
exportada, a principios del siglo XX, al nuevo continente. En España, inmersa
en importantes convulsiones políticas, el desarrollo de la cirugía en general,
y de la Traumatología y Ortopedia de forma específica, fue siempre a remolque
de las aportaciones de los autores europeos.
Conclusión
Gracias a que
el hombre tuvo grandes ideas para el poder vivir mejor y con facilidad
La
ingeniería ha sido de gran ayuda por que
gracias a ella tenemos yu podemos
controlar lo que nos rodea con mayor facilidad también nos ha servido para poder comunciar al
mundo con
También
gracias a la ingenieria hoy podemos hablar con alguna persona de un extremo a
otro del mundo en segundos
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