martes, 11 de septiembre de 2012

ESQUEMA LAS APORTACIONES DE LAS DIFERENTES CULTURAS A LA INGENIERIA


Introducción
Ingeniería: es la profesión que mediante el conocimiento y la aplicación de las matematicas y las ciencias naturales en el estudio experiencia y practica
La ingeniería ha sido una parte fundamental de la historia del ser humano ya que gracias a ella y a los pensadores hoy tenemos las facilidades que te tenemos hoy en dia
Empezando por la civilización mesopotámica donde aparece por primera vez la carreta
Pasando por los egipcios expertos en planificación y construcción
Los griegos tenían buenos arquitectos
Los romanos por su parte utilizaban la ingeniería para el lado de la maquinaria  y caminos
La ingeniería en el siglo xx fue la que revoluciono al mundo poniendo en vuelo el primer avión
el hombre gracias a la ingeniería  a podido dominar lo que lo rodea  haciendo mucho mas fácil la vida.

Cultura
Aportaciones
Descripción
Mesopotámicos
La primera carreta con ruedas
Construyeron templos, canales y murallas.
Comenzaron con el uso del astrolabio.
El código de Hammurabi, que es una serie de normas establecidas por el rey Hammurabi que establecía castigos para los que hicieran construcciones deficientes.
Trabajos de irrigación y control del flujo del agua.
Astrolabio.- Es un círculo graduado y un mango de observación, se basa en un sistema numérico de 60 unidades. Se utilizaba para hacer observaciones astronómicas.
Egipcios
Desarrollaron un sistema de riego muy efectivo.
Establecieron límites de tierra con cuerda que habían mojado, secado y recubierta con un material ceroso, esto para detener el desbordamiento del río Nilo.
Mantuvieron una red de canales, diques y sistemas de drenaje.
Sus obras mas conocidas son las pirámides.
Usaron cuerdas, palancas, rodillos, rampas de tierra, cuñas de madera y canceles de cobre para ayudarse a construir las pirámides.
Cuñas.- Pieza de madera o acero que sirve para dividir cuerpos solidos, para unir o para rellenar algún hueco.

Griegos
Se centraban principalmente en la teoría que en la práctica.
Se convirtieron en los primeros en construir grandes puertos.
Construyeron el primer faro de la historia, que es el faro de Alejandría.
Construyeron túneles y templos, y para lograr estas construcciones tuvieron que utilizar cimbras y andamios de madera que tenían cabrestantes y poleas.
Cimbra.-Es una estructura que ayuda a sostener el peso de un arco o una construcción.













































LOS ROMANOS
LOS ROMANOS FUERON LOS INGENIEROS MAS FAMOSOS DE LA ANTIGUEDAD, CONSTRUYERON ARENAS, CAMINOS, ACUEDUCTOS, TEMPLOS, EDIFICIOS PUBLICOS, BAÑOS Y FOROS PUBLICOS. LOS ROMANOS ERAN CONSTRUCTORES PRACTICOS QUE CONFIABAN MAS EN LA EXPERIENCIA QUE EN LA LOGICA MATEMATICA Y LA CIENCIA.
APORTACIONES: EL CIRCO MAXIMO; LA VIA APIA; EL AQUA APIA; EL PANTEON; EL PUENTE ALCANTARA; EL PONT DU GARD.
EL CIRCO MAXIMO: ERA UNA PISTA DE CARRERAS EN LA CUAL SE LLEVABAN A CABO JUEGOS Y COMPETENCIAS. SE CREE QUE FUE CONSTRUIDO O AMPLIADO CONSIDERABLEMENTE POR TARQUINIO PRISCO, ANTIGUO REY ETRUSCO Y DE LINAGE GRIEGO QUE GOBERNO ROMA EN EL SIGLO VI ANTES DE NUESTRA ERA.LOS ROMANOS
LOS ROMANOS FUERON LOS INGENIEROS MAS FAMOSOS DE LA ANTIGUEDAD, CONSTRUYERON ARENAS, CAMINOS, ACUEDUCTOS, TEMPLOS, EDIFICIOS PUBLICOS, BAÑOS Y FOROS PUBLICOS. LOS ROMANOS ERAN CONSTRUCTORES PRACTICOS QUE CONFIABAN MAS EN LA EXPERIENCIA QUE EN LA LOGICA MATEMATICA Y LA CIENCIA.
APORTACIONES: EL CIRCO MAXIMO; LA VIA APIA; EL AQUA APIA; EL PANTEON; EL PUENTE ALCANTARA; EL PONT DU GARD.
EL CIRCO MAXIMO: ERA UNA PISTA DE CARRERAS EN LA CUAL SE LLEVABAN A CABO JUEGOS Y COMPETENCIAS. SE CREE QUE FUE CONSTRUIDO O AMPLIADO CONSIDERABLEMENTE POR TARQUINIO PRISCO, ANTIGUO REY ETRUSCO Y DE LINAGE GRIEGO QUE GOBERNO ROMA EN EL SIGLO VI ANTES DE NUESTRA ERA.

INGENIERIA EN LA EDAD MEDIA.
CULTURAS:MESOPOTAMICA, EGIPCIA, ROMANA, GRIEGA.
APORTACIONES: EL PUENTE ALCANTARA EN ESPAÑA; EL PORT DU GARD EN ITALIA; LA VIA APIA EN ITALIA.
EN LA EDAD MEDIA OCURRIERON POCOS AVANCES EN LA INGENIERIA SIN EMBARGO HUBO SIERTO DESARROLLO EN CUANTO A DISEÑO ESTRUCTURAL, Y DESARROLLO DE DISPOSITIVOS Y MAQUINAS QUE ECONOMIZABAN ENERGIA E INCREMENTABAN LA POTENCIA.

AVANCES DE LA CIENCIA HACIA 1300-1750 d.C
INTRODUCCION:
HACIA FINES DE LA EDAD MEDIA SE REALIZARON AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LO QUE PROPICIO UN AUGE DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y UNA DIFUSION ACELERADA DEL CONOCIMIENTO.

EXPONENTES DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA:
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
NICOLAUS COPERNICUS (1473-1543)
GALILEO (1564-1642)
ROBERT BOYLE (1627-1691)
ROBERT HOOKE (1627-1691)
SIR ISAAC NEWTON (1642-1727)
THOMAS NEWCOMEN (1663-1729)

AVANCES EN LA INGENIERIA 1750-1900 D.C
Durante los 150 años anteriores al siglo XX se avanzo en la mineria,la manufactura y el transporte.
Hacia 1.800 ,500 maquinas construidas por Boulton y Watt se hallaban funcionando en Gran Bretaña,bombeando el agua de las minas y haciendo funcionar la maquinaria en las fundiciones de hierro y las fabricas de tejidos.
Hasta la primera mitad del siglo XVIII se habia utilizado carbon vegetal para la fundicion del mineral de hierro.
En Gran Bretaña y Norteamerica se hicieron experimentos con maquinas de vapor para impulsar la embarcaciones y el primer barco de vapor que tuvo exito exito comercial fue el clermont de Robet Fulton,que aparecio en los Estados Unidos en 1807.Mas tarde en 1823 el inglés George Stephenson establecio una empresa de ferrocarriles en Newcastle y dos años despues demostro que era factible el transporte sobre vias ferreas impulsando por vapor.
De 1780 a 1900 hubo grandes progresos en  el area del transporte.
Desde el punto de vista de logros de la ingenieria del siglo XIX ,el desarrollo de la electricidad como fuente de energia se considera como una de los mas significativos.
La comunicacion por telegrafo,dada  a conocer por Samuel F.B Morse en 1843,se habia establecido entre Norteamerica y Europa mediante cables submarinos.
Tambien se utilizaba la luz electrica para impulsar trenes y tranvias y para hacer funcionar las maquinas de la nuevas industrias.
El siglo XIX fue testigo tambien de un mayor reconocimiento de la ingenieria como profesion Jhon Smeaton de Gran Bretaña,el ´primero en utilizar el titulo de ingeniero civil,fue ampliamente reconocido en circulos cientificos.En 1771 ayudo a crear una sociedad de ingenieros con aspiraciones y btradiciones similares a las de la Royal Society de la cual era miembro.

LA INGENIERIA EN EL SIGLO XIX
En el siglo XIX se producen una serie de hechos que marcan el desarrollo de la Traumatología y Ortopedia. En primer lugar se produce la fusión de la medicina y cirugía, pasando ésta a ser considerada como una ciencia, con todas sus implicaciones. En segundo lugar, el inicio y el desarrollo de la anestesia permite realizar una cirugía enfocada a los resultados, más que a la rapidez. En tercer lugar, el desarrollo de la asepsia y la antisepsia posibilita una cirugía más segura. Por último, el descubrimiento de los rayos-X, al finalizar el siglo, posibilita un abordaje directo a la patología ósea. La anestesia y la antisepsia permitieron el desarrollo de técnicas quirúrgicas más sofisticadas que las amputaciones, así como el aumento espectacular de las tasas de supervivencia de los pacientes con fracturas graves. Tras la introducción de la anestesia, la principal habilidad del cirujano dejó de ser la rapidez. Técnicas quirúrgicas que habían sido sugeridas en años o incluso siglos anteriores pudieron ser puestas en práctica al evitar el dolor del enfermo. Las limitaciones de tiempo desaparecieron, desarrollándose rápidamente nuevas técnicas, intervenciones sobre órganos situados profundamente, etc. Sin embargo, un nuevo problema empezó a aparecer con el aumento de la duración de las intervenciones. La infección de la herida quirúrgica, y posteriormente, la septicemia y la muerte, eran más frecuentes que la recuperación del enfermo. Hasta el descubrimiento del origen de las infecciones, y por tanto, su prevención y tratamiento, el desarrollo de la cirugía no fue completo.
Las aportaciones científicas en el siglo XIX se producen a gran velocidad y saltando de escenarios en los diversos paises europeos. Pese a ello, de forma clásica, para estudiar la cirugía del siglo XIX se tienen en cuenta las distintas escuelas europeas. La supremacía de los autores anglosajones fue exportada, a principios del siglo XX, al nuevo continente. En España, inmersa en importantes convulsiones políticas, el desarrollo de la cirugía en general, y de la Traumatología y Ortopedia de forma específica, fue siempre a remolque de las aportaciones de los autores europeos.

Conclusión
Gracias a que el hombre tuvo grandes ideas para el poder vivir mejor y con facilidad
La ingeniería  ha sido de gran ayuda por que gracias a ella tenemos  yu podemos controlar lo que nos rodea con mayor facilidad  también nos ha servido para poder comunciar al mundo con
También gracias a la ingenieria hoy podemos hablar con alguna persona de un extremo a otro del mundo  en segundos





No hay comentarios:

Publicar un comentario